miércoles, 25 de noviembre de 2015

PASION, AMOR, MOTIVACION

Qué placer siento cuando encuentro historias de personas que las mueve la pasión por lo que hacen.
Me gusta leer sobre ellos porque me motiva y hace que me mire y me preguntarme ¿qué te mueve Angeles?
Hace unos meses publiqué un link de un artículo del diario La Nación donde contaba la historia de un deportista de jóvenes 80 y pico que corría maratones y entrenaba todos los días corriendo alrededor de la plaza de su pueblo.
Otro día, en la tv dentro de un espacio dedicado al deporte en un noticiero vespertino, escuché la historia de un hombre que sin haber entrenado nunca se preparó para un Iron Man (prueba física difícil si las hay).
Hoy me encontré con la historia de Aurora Venturini, una escritora que encontró el reconocimiento a los 85 años y luego de 40 libros publicados....
Cuántos ejemplos de pasión, amor y motivación!
Hace unos días  un docente, en medio de una devolución de una práctica,  me preguntaba ¿qué te gustaría Angeles?.
Me quedé pensando y aparecieron nuevas preguntas ¿tengo la pasión, el amor y la motivación suficiente para hacer todo lo necesario para conseguir lo que me gustaría?
Tengo el compromiso y la fuerza para  hacerlo?
Estoy dispuesta a dejar mi ego de lado para alcanzar la meta?
Dicen que las casualidades no existen y que las coincidencias se debe a la sincronicidad que existe en el universo, ya Jung habló bastante sobre el tema.
Hoy encontré la nota sobre Aurora (hasta el nombre es magnífico... la aurora... el amanecer) y entendí.
Quiero compartirla con ustedes en este blog, quizás los inspire como hizo conmigo.http://www.lanacion.com.ar/1848625-aurora-venturini-la-escritora-que-fue-revelacion-a-los-85-anos-y-se-convirtio-en-referente

lunes, 2 de noviembre de 2015

SOBRE EL COACHING

Hoy estoy desvelada... y como hace días que no escribo aprovecho para hacerlo ahora.
Es la 1:40hs muuuuy tarde para mi porque dentro de un rato tengo que levantarme para trabajar pero me gustan estos horarios en que todo está en silencio para escribir y conectarme con las cosas que me gustan hacer.
Esta tarde mirando mi facebook, encontré una publicación de un colega y quiero compartirla aquí para todos porque está buena y habla sobre la profesión de Coaching hoy.
La nota es del Diario Clarín y aquí va el enlace para que clickeen y vayan directo a leerlo.

Quiero hacer dos observaciones a lo que la periodista Gisele Sousa Dias (quien escribió la nota) dice y es que en primer lugar habría que verificar que el número de 600 profesionales que egresan de las 23 escuelas del país sea correcto. 
Como contaba en una entrada de los últimos días (Etica) la única escuela en el país con título oficial es ICEBA, establecimiento en el cual estudio.
También me gustaría aclarar que en la actualidad para ejercer como Coach profesional, no se necesita estar certificado por la ICF (International Coach Federation). Coincido que es una certificación que está buena tenerla para poder trabajar en otros lados (España por ejemplo) y porque nos avala como coaches con una cantidad de horas de vuelo (conversaciones de coaching) además de las competencias necesarias.
Bueno, ahora si los dejo con la lectura.
Disfruten y nos vemos en la próxima entrada.

martes, 27 de octubre de 2015

UN CUENTO


Un hombre de negocios se acercó al rabí y le preguntó:
 -¿Cómo son los negocios de la vida?  
El rabí le contestó: - somos como tenderos, vendiéndonos siempre a lo que queremos escuchar.
-Escúcheme, dijo el hombre, de lo que yo entiendo es de dinero. Y el costo de cualquier inversión se juzga siempre en función de lo que podría estar generando para usted. 
Sobre esta base, ¿cuál es la economía del yo?- dijo sonriendo por lo ingenioso de la pregunta.
-El costo de ser quien eres es no ser el que podrías ser- señaló el rabí- 
Esa es la economía del yo.
-Entonces ¿podría tener un enorme costo para un hombre el no ser lo que podría llegar a ser?
-Está claro que usted entiende de economía- dijo el rabí .
 Y el hombre se rió, pero pregunto:
 -¿Y qué clase de inversor soy yo?
-Un hombre que duda en invertir en lo que podría llegar a ser.
-¿Por qué?
-Porque como la mayoría de nosotros, usted cree que tiene un contrato para ser sólo el que es ahora.
-Pero si no recuerdo haber hecho nunca ese trato.
El rabí respondió: -Amigo mío, ninguno de nosotros lo recuerda.

Moraleja: Una nueva realidad no surgirá a menos que nos comprometamos a hacer una acción nueva.
Salir de la zona de confort y transitar la incertidumbre abre nuevas posibilidades de aprendizaje para desarrollar nuestro potencial y obtener resultados extraordinarios.

viernes, 23 de octubre de 2015

¿DONDE ESTA LA ETICA?

Es de público conocimiento que la práctica, difusión y enseñanza del Coaching ha crecido muchísimo en los últimos años y sobre todo en países de latinoamérica como Colombia, Venezuela, Perú y ahora también en Argentina.
Como Coach próxima a recibirme, esto me llena de orgullo y entusiasmo. Saber que hay cada vez más personas que conocen los beneficios del Coaching y que cada vez hay más profesionales que transmiten sus conocimientos formando a nuevos profesionales, más escuelas que brindan títulos habilitantes.
Tengo el orgullo de decir que soy estudiante de la pimera y única escuela de Coaching Ongológico con título oficial de la República Argentina, donde los profesionales egresados obtienen el título habilitante de Técnico Superior en Liderazgo Ontológico (nombre con el que aprobó el Ministerio de Educación a la carrera). Este título está respaldado por la R.S.S.G.E.y.C.P. 198/12; Disp. 262/12)

Ahora bien, ¿para qué digo  esto que digo?
Ultimamente me encuentro con personas interviniendo en organizaciones que se presentan como Coaches con pocas o nulas horas de vuelo en conversaciones, con formación que a veces no supera el año y que argumentan sus facultades en vivenciales dictados por otros dudosos profesionales.

Y me converso y me digo cuáles son los límtes eticos de estas personas?
Están siendo realmente posibilidad para sus clientes (coachees)? 
Será capaz el coachee de hacer un cambio de mirada, aprender un modo nuevo de abordar aquello que creía imposible y hacer que el cambio  perdure en el tiempo?

Etimológicamente ETICA se refiere a la rama de la filosofía que estudia la moral y la manera de juzgar la conducta humana. [fuente: http://etimologias.dechile.net/?e.tica - 23/10/15]
ETICA PROFESIONAL: Estudio de la moral y el accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone un juicio moral y una norma que señala como deberían actuar los integrantes de una sociedad. [fuente:  http://definicion.de/etica-profesional/ 23/10/2015]
CODIGO DE ETICA ICF (International Coach Federation) http://www.icf-es.com/mwsicf/ser-coach-de-icf/codigo-deontologico-icf-espana

Para mi la Etica son los principios con lo que me manejo al estar siendo coach y me presento frente al coachee (cliente). Desde esta mirada etica del coaching la actitud más importante que un coach debe tener frente al coachee es la confidencialidad, escucha, responsabilidad, compromiso, validación del otro y humildad.
El marco teórico, el estudio de las distinciones en el lenguaje, el aprendizaje del lenguaje no verbal, la práctica contínua es lo que nos forma y nos habilita a poder intervenir en un otro acompañándolo, siendo un facilitador de su proceso de aprendizaje.
Respetando los límites de ese otro ser humano que tenemos frente sin perder el foco que es el coachee el que hace el proceso y que nosotros somos solo un canal, un espejo donde el otro se refleja.
No inducimos, no damos soluciones mágicas, no aconsejamos ni curamos.
Estamos ahí para que ese ser humano que tenemos frente y que está completo consiga esa meta, ese resultado extraordinario que creía imposible, SU LOGRO.

Mi compromiso está en seguir aprendiendo y desarrollando mis habilidades como coach para ser posibilidad para ese otro maravilloso. Verlo como pura posibilidad y que ya consiguió eso que busca obtener.

lunes, 19 de octubre de 2015

LAS SIETE MARAVILLAS


Un día en la escuela, el maestro pidió a sus alumnos que escribieran una lista de las siete maravillas del mundo. 
Cuando terminaron, pusieron sus “maravillas” en común.

A pesar de algunos desacuerdos, la mayoría votó por lo siguiente:
las Pirámides de Egipto, 
el Taj Mahal, 
el Coloso de Rodas, 
los Jardines Colgantes de Babilonia, 
el Coliseo de Roma 
y la Gran Muralla China. 

El maestro buscaba consenso para la séptima maravilla cuando notó que una estudiante permanecía callada y no había entregado aún su lista, así que le preguntó si tenía problemas para hacer su elección. 

La muchacha tímidamente respondió: “Sí; un poco. No podía decidirme, pues son tantas las maravillas…” 
El maestro le dijo: “Lee lo que has escrito, tal vez podamos ayudarte.”
La muchacha, titubeó un poco y finalmente leyó:
 “Creo que las siete maravillas del Mundo son: 
1. Poder pensar 
2. Poder hablar 
3. Poder actuar 
4. Poder escuchar 
5. Poder servir 
6. Poder orar 
7. Y la más importante de todas..... 
poder amar.” 

Después de leído esto, la clase quedó en completo silencio



Anónimo.

Extraído de Revista Axis Mundis N° 24 Octubre 2015

CONTROLO O SOY CONTROLADO POR LO QUE QUIERO CONTROLAR???

Control remoto para la TV. Controlar que la llave del gas esté cerrada. Controlar que la puerta de casa quede cerrada antes de salir; controlar el resumen del banco y el pago de las facturas.
¡Cuánto control hay en nuestras vidas! Y como si fuera poco también queremos controlar situaciones, personas, sentimientos y emociones!! y si vamos un poquito más allá.. ¡hasta el clima!
No será mucho?

Ok, ok, si es cierto que hay cosas que si podemos controlar como las que ennumeré al principio de esta entrada y que podríamos llamar "control operativo"; pero si hay algo que no podemos hacer es ejercer el "control existencial".
Pero... de donde viene esa idea de que podemos controlarlo todo?
De nuestros modelos mentales!!!
Y que son los modelos mentales?
Para explicarlo tomo la definición de Fredy Kofman del libro Metamanagement 

" los modelos mentales son conjuntos de ideas y creencias, profundamente arraigadas en todo ser humano, que organizan su forma de entender al mundo y a si mismos..... Ellos condicionan las inferencias e interpretaciones que hacemos sobre la realidad aportando los programas de acción automáticos con los que funcionamos en el día a día"

Y de acuerdo a estos modelos mentales, o creencias es que estamos seguros que podemos CON-TRO-LAR-LO tooooodooooo.
Pero es importante aclarar que nos movemos en este paradigma de control en forma inconsciente y lo practicamos día a día en el ámbito familiar, social y empresarial.
Y me pregunto ¿que hace que queramos controlar a otro?
Diría que la mayoría de las veces el control se hace cargo de la desconfianza y el miedo.
Pero no es esto solo, noooo. También  la falta de validación de la otra persona como un diferente a mi que tiene sus propios modos, creencias y operar en el mundo que observa diferente.
El creerme dueño de la verdad y el que nadie lo hace mejor que yo, o si no lo hago yo no lo hace nadie... ¿suena familiar?

El actuar desde el control nos drena energía y tiempo. Nos hace sentir miserables, resentidos, con culpa, desilusionados, resignados, más desconfiados.

"Los seres humanos no tenemos control sobre los resultados pero si podemos elegir quien ser ante los resultados que obtenemos."
Es importante  preguntarnos para qué nos sirve controlar. Si es coherente con quien queremos ser, con la forma en que queremos vivir y con el tipo de relaciones que queremos crear.

Cuando pensamos que algo está mal o queremos que ocurra algo que creemos debería ocurrir; cuando pasa algo o alguien hace algo que no se corresponde a nuestras expectativas, entonces lo que hacemos es intentar controlar a esa persona o esa situación para que las acciones del otro o lo que ocurre encaje con lo que nosotros queremos o creemos que sería lo correcto o debería ser.
Desde el paradigma/modelo mental del control, todo lo que no es conforme a mis expectativas es fuente de sufrimiento.
Esto nos lleva a un punto que cuanto más hacemos para obtener eso que decimos querer, menos obtenemos de eso mismo. Lo que queremos controlar nos controla a nosotros.

Para ejemplificar lo anterior voy a tomar un ejemplo de Paul Watzlawick del libro “Cambio, Formación y solución delos problemas humanos”
“En la psicoterapia conyugal, se puede observar frecuentemente, cómo ambos esposos adoptan   comportamientos   que   cada   uno   de   ellos   considera   como   la   reacción   más apropiada frente a algo mal hecho por el otro. Es decir, cada uno de ellos considera el comportamiento correctivo particular del otro, como aquel comportamiento que precisa corrección. Así por ejemplo, una mujer puede tener la impresión de que su marido no es lo suficiente abierto a su respecto, como para decirle dónde va, qué es lo que piensa, qué es lo   que   hace   cuando   está   fuera   de   casa,   etc.   Como   es   natural,   intentará   obtener   la información   que   desea   dirigiéndole   preguntas,   vigilando   su   comportamiento   y sometiéndolo a prueba de otros modos. Si él, por su parte, considera la conducta de su mujer demasiado entrometida, se negará a  proporcionarle una  información que  en sí puede ser bastante inocente y carecer de importancia – ‘para enseñarle a no meterse en lo que no le importa’-, pero en lugar de conseguir que ella renuncie a su actitud, tal tentativa de solución no solamente no da lugar a que ella cambie de comportamiento en el sentido que él desea, sino que hace que aumenten las preocupaciones y la desconfianza de ella: ‘sino me quiere contar ni esas pequeñas cosas, es que debe haber algo más’. Cuanto menos la informa él, más insistirá ella en enterarse, y cuanto más insista ella, tanto menos cederá él”.
El paradigma del control no nos deja ver el dominio del SER y de este modo quedamos atrapados en un "nunca dejar de re-accionar" que como mucho puede gratificarnos pero nunca satisfacernos.

Por otra parte y dado que todos estamos en la misma condición, las prácticas de control son resistidas por los demás y entonces nos encontramos todos en un juego de controlarnos los unos a los otros pero finalmente nadie obtiene lo que quiere y el SER y el HACER colapsan.

"Control es siempre una reacción a algo histórico, que ya está en el mundo. Lograr o realizar algo es traer algo nuevo que no puede ocurrir sino a través de la creatividad y el compromiso. Compromiso es la capacidad humana de ACCIONAR no de re-accionar"

Una de las competencias básicas del Coach Ontológico es dar poder a su Coachee para que logre más de lo que cree que es posible, más de lo que el sentido común dice. Esto implica trabajar para "soltar el control".
Cuando nos animamos a ser aquello que queremos ser en función de nuestros compromisos y no  reaccionamos  a  nuestras  opiniones,  cuando   desplegamos   todo  nuestro   poder  y accionamos independientemente de los resultados que vamos obteniendo o de lo que la cultura dice que es lo lógico, cuando nos corremos del mecanismo de la reacción y no estamos   midiendo   lo   que   pasa,   para   determinar   cuál   será   nuestro   próximo   paso,   lo inevitable sucede. 

viernes, 11 de septiembre de 2015

AL FIN EN CASA



Hola.
Acá estoy después de un tiempo.
Estoy en casa... me siento en casa. Y para describir la situación diré que es viernes a la noche y estoy en mi living tuneado gracias a mi esfuerzo, tomando un rico vino malbec y escuchando a Miles....
Mmmm.... que lindo...
Cuánto tiempo hacía que no tenía un espacio asi...
Dejando de  lado esas cosas quiero decir que en estos últimos días estuve pensando mucho sobre el compromiso y especialmente en MI compromiso.
Cada vez que se plantea la distinción COMPROMISO en coaching, hablamos de la ACCION, el compromiso genera acción.
Pero que loco.... como hay personas que entienden COMPROMISO como algo malo, algo que atenta a su libertad y le quita posibilidad.
Cuando pienso en COMPROMISO vienen a mi mente las distinciones CONFIANZA y RESPONSABILIDAD .
Somos lo que hacemos, como nos comunicamos, como nos manejamos en la vida, en el día a día.
Nuestras acciones y lo que decimos hablan  de nosotros, porque nosotros nos comunicamos a través de nuestras acciones, lo que decimos y fundamentalmente en lo QUE NO DECIMOS. Pero a la vez pienso que somos tan comunicativos y entendemos que es tan importante comunicarnos que lo hacemos a través del cuerpo. El LENGUAJE CORPORAL.
Siempre estamos comprometidos con algo... y somos coherentes con ese compromiso.
Coherentes en nuestro hacer, nuestro sentir y estar.
...
Hace un tiempo le dije a una persona "Voy a escribir en mi blog una vez por semana", ese fue mi compromiso, lo recuerdo bien.
Al principio lo sostuve y luego (podría dar muchísimas excusas aburridas) lo dejé "stand-by".
Hace un par de días comenzó a bajarme una ficha medio en cámara lenta y me dije: -Nenita, no te hagas la distraída, hay algo que no estás haciendo. Asi que ayer me senté frente al monitor y no pude escribir palabra. Pero hoy estoy aquí otra vez y ya escribí un montón!! EUREKA!!
Esta es un prueba de los compromisos.
Esta es la acción que fundamenta ese compromiso.
....
Quizás no sea muy ortodoxo pero a mi me gusta mostrar como el coaching es parte de mi vida diaria, por eso siempre lo hago autoreferencial.


miércoles, 1 de abril de 2015

EL PODER DE LAS CONVERSACIONES

Hola otra vez!
No me fui... o si... pero lo importante es que estoy aquí de nuevo con mi compromiso al 100% con este blog.
Estuve acomodando algunos melones en el carro y además aproveché los feriados para viajar al paisito, un tema pendiente desde diciembre....

Como decía, estuve acomodando algunos melones en el carro. A qué me refiero especificamente? bueno... a resolver las incomodidades que hace rato sentía y por miedo y otras razones no lograba destrabar.
Desde hace tres años venía sosteniendo una situación emocional que me gustaba, me tenía contenta (de a momentos) pero en definitiva no era lo que yo quería.
Por resignación (es lo que hay), por miedo, por no querer de salir de la zona de confort la sostuve todos estos años pero llegó el momento que algo (una acción, una palabra) hizo sentido y ahi se produjo el quiebre: no estoy logrando lo que quiero y eso hace que no esté contenta.
Estuve una semana dandole vueltas al asunto creyendo que lo podía resolver sola; y ahí me di cuenta que por más estudiante de coach que sea, por más que conozca las herramientas es necesaria la escucha de otro, entonces tuve una conversación con mi coach.

No fue fácil aceptar y declarar que mi relación soñada no me satisfacía, pero sobre todo más difícil fue despojarme del papel de víctima, hacerme responsable por lo que me estaba pasando y tomar el compromiso de hacer algo para cambiarlo.
Gracias a esa conversación con mi coach, me di cuenta de la importancia de las conversaciones no solo las de coaching sino de aquella que aún no había tenido con quien debía,que era una conversación difícil que tenía que diseñar.
Asi fue como comencé a sacar afuera todo lo que estaba en mi cabeza, en mi conversación interna, lo que me digo, mi columna izquierda. Y me escuché decir como me sentía en esa relación, escuché mis expectativas y todo lo que no estaba logrando.
Me dolio, me dió bronca, saqué mis emociones afuera y las vi...
Tuve miedo de lo que pudiera pasar luego pero también aprendí que hay cosas que solo dependen de mi (mis acciones) las incondicionables y otras que dependen de la otra persona, las condicionales.
Quería irme de la sesión con una nueva visión de cómo resolver el tema que me preocupaba y no solo entendí que me debía una conversación con la persona en cuestión sino que gracias a la conversación de coaching salí en PAZ.
Horas más tardes estaba llamando a un número telefónico 
Hola, como estás? Me gustaría conversar con vos, hay algunas cosas que quiero decirte

Lo que pasó después.... se los cuento en la próxima entrada.

FELICES PASCUAS!!!! 



domingo, 15 de marzo de 2015

El Guerrero Pacifico / Español

El Guerrero Pacifico / Español

No puedo publicar el enlace pero está en youtube por favor busquenlo y mirenlo para entender de que les hablo.



Anoche fue una noche difícil para mi, tuve una conversación que no quería tener por miedo a las consecuencias que ella traería.

Esta mañana me desperté triste, cansada, con el corazón estrujado pensando que no había futuro, y con mi mente en el pasado.

Pero el universo es generoso y si estás consciente se encuentran posibilidades en todas partes.

Buceando en facebook encontré en mi muro este enlace y sin más me puse a mirarlo y pasó algo maravilloso ¡era lo que necesitaba!

Cuántas veces vivimos enganchados en lo que fue y preocupados por lo que será y nos perdemos lo que esta siendo.

Cuántas veces creemos que somos expertos cuando ni siquiera nos damos cuenta que apenas somos aprendices.

Hoy quiero compartir con los que están de ese otro lado (y se que están, GRACIAS) este mensaje lleno de aprendizaje y que lleva a la reflexión.

Comparto además una parte del libro "Inteligencia Espiritual" de Dan Millman




El Tiempo es una paradoja, que viaja de un "pasado" a un "futuro" sin existencia alguna excepto en nuestras propias mentes. La idea del tiempo es un convenio del pensamiento y del lenguaje, un acuerdo social. Aquí va la Verdad más profunda: Sólo tenemos este momento. Sólo es posible vivir feliz para siempre un momento detrás de otro. (Margaret Bonnano)
Ahora es siempre un buen momento.
Puedes proyectar tu mente en lo que llamamos el pasado o el futuro, pero no puedes vivir en ningún otro momento que en el presente.
Lo que has hecho esta mañana o ayer o el año pasado se ha desvanecido ahora, no existe excepto en tu mente. Lo que ha de venir es sólo un sueño. Sólo tenemos este momento.
Tus sensaciones sobre el pasado son sólo un rayo de impresiones y memorias ocurriendo en el presente. Los arrepentimientos del pasado son impresiones presentes, ocurriendo ahora. Las ansiedades sobre el futuro no tienen ninguna realidad excepto en tu mente.
Saber y hacer no son necesariamente la misma cosa. Cuando tienes un problema, implica algo pasado o futuro. Mantienes los problemas vivos en tu mente en el presente poniendo tu atención y energía, dejándolos vivir sin pagar alquiler, en tu cabeza. No les des tu tiempo. La vida es demasiado corta.
Sólo el ahora existe, sólo el ahora es real.
Acoge con amor este momento. No importa por dónde divague tu mente, tu cuerpo siempre permanece aquí y ahora. Cuando sientas ansiedad, pon tu mente a descansar en el presente. Respira profundamente, y vuelve, aquí y ahora.
Dan Millman.



sábado, 7 de marzo de 2015

EL PODER GENERATIVO DEL LENGUAJE

No puedo dejar de emocionarme hasta las lágrimas cada vez que veo este corto... y ya pasaron tres años desde la primera vez.
Pero es que para mi fue esclarecedor de todo lo estudiado en los libros de Rafael Echeverría y los postulados de la ontología del lenguaje:
1- Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos
2- Interpretamos al lenguaje como generativo
3- Interpretamos que los seres humanos se crean a si mismos en el lenguaje y a través de él.

Desde mi punto de vista queda claro luego de ver estas imágenes que el lenguaje es ACCIÓN.
El lenguaje no solo nos permite describir cosas y hablar sobre ellas sino que al ser generativo hace que las cosas sucedan. Así, el ciego obtuvo mayor cantidad de monedas con solo cambiar las palabras y la forma en que estaba escrito su cartel. No fue un cambio semántico porque el significado no varió  lo que si cambio fue la forma  en que comunica. Nos hace ser observadores diferentes de una misma realidad generando un mundo diferente y por tanto un resultado distinto, abrimos nuevas posibilidades, un futuro diferente.
No solo hablamos del poder generativo del lenguaje sino también de su poder transformador.
Cuando decimos lo que decimos, cuando lo decimos de un modo y no de otro; cuando callamos algunas cosas; en todos estos casos estamos abriendo o cerrando posibilidades de intervención al futuro para nosotros y para los demás.
Modelamos nuestra identidad y el mundo en que vivimos a través del lenguaje y la forma en la que operamos es el factor más importante para definir como seremos vistos por los demás y por nosotros mismos.
Comunicamos no solo con palabras, también lo hacemos desde la corporalidad y la emocionalidad.
Comunicamos cuando hablamos por teléfono, cuando escribimos un mail, a través de un fax, videoconferencia; todas formas de expresión del lenguaje. 
Desde este lugar yo también intento comunicar y llevar un mensaje a quien esté del otro lado.
Conversar para transformar, para crear nuevas realidades, para abrir posibilidades que antes no distinguiamos.
Y aquí  cito a Humberto Maturana en su concepción del conversar: 
"Yo llamo conversar, aprovechando la etimología latina de esta palabra que significa dar vueltas juntos, al entrelazamiento del lenguajear y el emocionar que ocurre en el vivir humano en el lenguaje. Más aún, mantengo que todo quehacer humano ocurre en el conversar, y que todas las actividades humanas se dan como sistemas de conversaciones."
Por último quisiera recordarnos (me incluyo obviamente) que antes de emitir un jucio, una afirmación, una declaración seamos conscientes del poder que tienen las palabras y como determinan el ser.

Hasta la próxima entrada.

lunes, 23 de febrero de 2015

VAS A LLEGAR!!!!

Hoy es una mañana calurosa y húmeda en Buenos Aires que me recuerda al clima de la semana pasada cuando estuve en los Esteros del Iberá, un lugar divino y mágico de la provincia de Corrientes.
En realidad más que animalitos de los esteros y mucha agua no hay mucho para hacer más que observar el ambiente y dejar ir la mente.
A pesar de que estudié bastante (tengo un exámen este jueves buuuu :(  ) el lugar daba para la reflexión.
Más que nada dejé que mi mente viajara a donde quisiera sin oponer resistencia. Observé a los pájaros, el ruido de los animales a diferentes horas del día... en una palabra me focalice en el aquí y ahora del momento que estaba viviendo y fue mágico.
Fui conciente del calor del sol en mi piel, de la brisa refrescante, de los diferentes cantos de los pájaros que allí hay a montones.
Creo que encontré un lugar mágico que invita a la meditación, a escucharse a uno mismo.
Hoy, al regreso encontré en mi buzón de entrada este mensaje que me pareció increíblemente bello y muy oportuno en lo personal.
Quiero compartirlo con los que me leen para que los inspire como lo hizo conmigo.

Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo.
Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.
Nadie recoge cosecha sin probar muchos sabores, enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra.
Nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones, ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad, ni llega a puerto sin remar muchas veces.
Nadie siente el amor sin probar sus lágrimas, ni recoge rosas sin sentir sus espinas.
Nadie hace obras sin martillar sobre su edificio, ni cultiva amistad sin renunciar a sí mismo.
Nadie llega a la otra orilla sin haber ido haciendo puentes para pasar.
Nadie deja el alma lustrosa sin el pulimento diario de la vida.
Nadie puede juzgar sin conocer primero su propia debilidad.
Nadie consigue su ideal sin haber pensado muchas veces que perseguía un imposible.
Nadie conoce la oportunidad hasta que ésta pasa por su lado y la deja ir.
Nadie encuentra el pozo del placer hasta caminar por la sed del desierto.
Nadie deja de llegar, cuando se tiene la claridad de un don, el crecimiento de su voluntad, la abundancia de la vida, el poder para realizarse y el impulso de sí mismo.
Nadie deja de arder con fuego dentro sin antes saber lo que es el calor de la amistad.
Nadie deja de llegar cuando de verdad se lo propone.
Si sacas todo lo que tienes y confías en ti, ¡esfuérzate! porque…
¡¡¡ Vas a llegar !!!

http://www.formarse.com.ar/ 

jueves, 12 de febrero de 2015

ESO QUE TE MUEVE


Hola otra vez!!!
Me ausenté por unos días pero no desaparecí, solo fue una breve pausa para poner en orden algunas cositas que tengo pendientes como por ejemplo un exámen de Filosofía del Lenguaje que tengo que dar en dos semanas...

Hace unos días vi en la tele una propaganda de un agua mineral que tiene el slogan "Eso que te mueve". 
El aviso (de menos de 1 minuto de duración) se trata de la gente que se queda en el Casi cuando se plantea hacer cosas pero por una razón u otra nunca llega a terminarlas o, en el peor de los casos, ni siquiera comienza a hacerlas.
 "Casi llego..."; "Casi lo termino..."; "Casi lo hago..." 
Esto me hizo pensar en cuán difícil es moverse de la zona de confort.
Y que es la zona de confort?
Es ese lugar en el que estoy cómoda y segura, donde las cosas salen "de taquito", donde no hay que esforzarse ni hacer acciones extra... .
Cuántas veces nos encontramos en ese lugar y nos ponemos la mil y una excusa para accionar y salir de allí perdiendo la oportunidad de lograr aquello que pensamos que nunca ibamos a poder lograr y asi transformar nuestra vida.
Y ahí aparece el Casi...
Aparece el miedo...
La inseguridad...
Entonces me pregunto ¿Dónde está puesto mi compromiso?
¿Dónde tengo puesto el foco?
¿Dónde está eso que me mueve?

Este blog se llama GET IN ACTION que traducido quiere decir PONTE EN ACCION.
Salir de la zona de confort e ir en busca de nuestros sueños porque alcanzarlos se puede.
Y como prueba de esto que escribo, quiero compartirles la increíble historia de vida de Efraín Wachs un joven atleta de 96 años.
Espero que disfruten de la historia y que los inspire a buscar ESO QUE TE MUEVE como me inspiró a mi.

Hasta la próxima entrada.

http://www.lanacion.com.ar/1766103-atleta-del-siglo-a-los-96-anos-efrain-wachs-dice-correr-es-vivir

miércoles, 28 de enero de 2015

INTENTALO OTRA VEZ!!!

Cuántas veces a lo largo de nuestra vida hemos escuchado esta frase?
Yo muchísimas, debo confesar. Y estoy muy agradecida a mis padres, maestros, profesores, amigos y a todos aquellos que me animaron a no darme por vencida, que me estimularon a seguir adelante.

Thomas Edison decía " No he fracasado setecientas veces; no he fallado una vez he demostrado que esas setecientas formas no funcionarán.
Cunado elimine las formas en que no funcionan encontraré la forma en que va a funcionar"


A veces nos damos por vencidos demasiado rápido, si ya lo intentamos varias veces y no funcionó ¿para que hacerlo una vez más?
Pero justamente en esa frase es donde se esconde la llave del éxito: y es... APRENDIZAJE.  
Porque solo a través de el podemos lograr algo distinto.
Las personas inteligentes, las eficaces saben de esto y cometen errores, se caen y se vuelven a levantar porque saben que detrás de cada error hay una nueva lección que aprender.
Saben que la mejor forma de aprender es equivocándose.
Si de una manera no funciona ¡probemos con otra!
No tengamos miedo al fracaso no renunciemos NO NOS DEMOS POR VENCIDOS!!
Observemos a los niños pequeños ¿cuántos tumbos se han dado en la afanosa tarea de aprender a caminar? 
Y ni hablar de cuándo (los que manejamos) aprendimos a manejar un auto! Acaso no era imposible la coordinación de mirar los espejos, poner los cambios, apretar acelerador y embrague, tener cuidado del tráfico... ? Uffff!!! 
Teniendo en cuenta los dos ejemplos anteriores ni el niño ni yo renunciamos a pesar del miedo y de los fracasos momentáneos.
Y si miramos hacia atrás... ¿que hubiera pasado si no lo hubiéramos intentado una y otra vez?

El aprendizaje requiere tiempo y caer a menudo.

Por último, quiero compartir una nota que leí esta mañana y que resume lo expuesto aquí.


A principio de la temporada de baloncesto de 1989, Michigan se enfrentó a Wisconsin. Faltando segundos en el último cuarto de hora, Rumeal Robinson de Michigan se vio en la línea de penalidad.

Su equipo estaba rezagado por un punto y él sabía que si podía anotar ambos tiros libres, Michigan ganaría.

Tristemente, Rumeal falló ambos tiros.

Wisconsin perdió frente al preferido Michigan y Rumeal fue a su vestidor sintiéndose aplastado y avergonzado.

Sin embargo, su desánimo lo estimuló a tomar acción y motivó su determinación.

Decidió que al final de cada práctica por el resto de la temporada, tiraría cien tiros libres extras al canasto. ¡Y lo logró!

El momento llegó cuando Rumeal se puso en la línea de penalidad en otro juego, de nuevo con la oportunidad de hacer tiros libres al canasto. ¡En esta ocasión, solo quedaban tres segundos de tiempo, y el juego era de los finales de la NCAA!

¡Como un chasquido salió el primer lanzamiento!


Y como un chasquido el segundo. Esos dos puntos dieron a Michigan la victoria y el Campeonato Colegial Nacional de la temporada.

¿Has fracasado en algo? No te des por vencido. En vez de ello, intensifica tu esfuerzo. ¡El éxito es posible!

Fuente: http://www.renuevodeplenitud.com/reflexiones-no-te-des-por-vencido.html

viernes, 23 de enero de 2015

HABLANDO DE MOTIVACION

En internet uno puede encontrar de todo y para todos los gustos.
Si... ya se... no estoy diciendo algo que no sea de público conocimiento, pero cuando encuentro algo lindo e interesante y sobre todo que tiene que ver con el tema de este blog, me gusta compartirlo.
Asi que con el permiso de DUDYE.COM (http://dudye.com/get-in-to-action-77-thoughts-on-motivation) aquí va una lista de algunas reflexiones sobre Motivación.

Para pensar...



  •  Los obstáculos son esas cosas  espantosas que ves cuando apartas tus ojos de la meta.
    Herny Ford



  • Hacer lo imposible es divertido
    Walt Disney



  • Muchos se obstinan en seguir la huella del camino que han elegido, pocos en la búsqueda de la meta.
    F. Nietzsche



  • Vive la vida que has soñado
    Henry David Thoreau



  • Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije "No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón".
    Muhammad Ali



  • Yo siempre hago lo que no se hacer para aprender a hacerlo.
    Pablo Picasso



  • Lo que no se comienza hoy no se termina mañana
    Goethe



  • Los empresarios son simplemente aquellos que entienden que hay poca diferencia entre los obstáculos y oportunidades y son capaces de convertir ambos a su favor.
    Maquiavelo



  • Eureka! Ya lo tengo.
    Arquímedes



  • Le debo mi éxito al haber escuchado respetuosamente los mejores consejos y luego tomar distancia y hacer exactamente lo contrario.
    GK Chesterton

jueves, 22 de enero de 2015

VOLVER

Distintas razones (entre ellas el estudio) fueron parte de las cosas que hicieron que eligiera alejarme un tiempo de la escritura de este blog para poder poner toda mi energía en lograr cumplir con algunas de mis metas.

He de ser sincera y decir que a veces se me hacía difícil comenzar a escribir porque no sabía sobre qué pero luego me di cuenta que lo importante es hacer eso que a uno le gusta, que le da felicidad y si había que escribir "hoy no se que decir" también estaba bien; asi que aquí estoy.

En este tiempo que me alejé, terminé de cursar el 4to. cuatrimestre de la carrrera de Coach Ontológico y debo decir que fue un camino que demandó mucho esfuerzo, mucha dedicación y sobre todo mucho compromiso.

En el camino me enojé muchas veces, me frustré otras tantas y hasta dudé si realmente esta carrera era para mí.

Comencé a hacer un proceso de Coaching porque me encontré haciendo quiebres por todos lados. Y sobre todo me pregunté ¿qué Coach quiero ser? ¿cuál es mi compromiso y donde está puesto hoy? 
Asi que estoy atravesando esta experiencia maravillosa de este proceso con Cristian, mi coach, que me acompaña a enfocar, visualizar, y lograr aquellas cosas que hasta hoy no podía.
Si!!! los Coaches también necesitamos Coaching.

Esto es lo que quiero hacer porque amo esta carrera y porque se el valor que tiene en aquellos que han pasado por un proceso de coaching alguna vez. Y pongo mi compromiso en ser el mejor Coach que pueda ser.

Hoy di un pasito más en este camino y estoy feliz.