Hasta hace muy poco se creía que el cerebro era como una computadora con estructuras
Las investigaciones han demostrado que el cerebro tiene la capacidad de desarrollar a lo largo de la vida nuevas conexiones neuronales, eliminar otras y cambiar o modular la intensidad de las que ya existen. Y es importante saber que todos nuestros pensamientos, patrones emocionales y creencias no son otra cosa que conexiones neuronales que se han ido conformando con el paso del tiempo; que se desempeñan en conjunto para realizar cada actividad y que se van reforzando a medida que repetimos una acción, hasta convertirlas en hábitos y/o rutinas.
En Argentina, uno de los referentes sobre este tema es el reconocido neurólogo neurocientífico Facundo Manes del que en otro post comentaré alguno de los libros que leí y que son realmente muy interesantes.
Manes nos hizo pensar sobre cómo los avances en el estudio de las neurociencias está generando dilemas morales y éticos que la sociedad tendrá que ir resolviendo. Es que a medida que el conocimiento avanza los límites de lo que hasta ayer era imposible hoy es posible!! . Como ejemplo el caso de personas cuadripléjicas que mediante electrodos y software pueden mover sus miembros cuando antes esto solo era posible en las películas de ciencia ficción..
"La sociedad tendrá que pensar en nuevos derechos humanos; por ejemplo, que no nos lean los pensamientos. " Facundo Manes
Manes estableció la existencia de dos sistemas para la toma de decisiones: "Uno lo usamos la mayor parte del día y no es consciente, resuelve sin llegar a la conciencia influenciado por la emoción del momento, por experiencias previas.
Sí; vivimos en piloto automático.
Para tomar una decisión lógica, racional, se necesitan dos recursos que no tenemos permanentemente. Uno es el recurso cognitivo y el otro es el de los porcentajes para sacar la relación de riesgo-beneficio.
Como no contamos con ellos está el sistema automático, ¡por suerte!
En otro segmento de la conferencia, con relación al vínculo con los soportes tecnológicos, Manes enfatizó que lo que nutre la mecánica cerebral es la interacción con los demás. Si bien la tecnología es genial un cerebro bien nutrido y estimulado tiene potencial creativo.
Para la creatividad primero está la preparación, luego la incubación, la obsesión con el tema. El cerebro procesa información todo el tiempo ¡hasta cuando dormimos! luego viene la etapa de verificación.
Entender muchos de los mecanismos y muchas de las pautas del funcionamiento del cerebro, es una de las claves fundamentales para liderar procesos de desarrollo, transformación y crecimiento personal, lo que me lleva a pensar en el incorporación de los conocimientos en neurociencias en la práctica del coaching.
Aquí el enlace a la nota que hizo el diario Clarin sobre el tema: http://www.clarin.com/sociedad/interaccion-nutre-mecanica-cerebral_0_1667233442.html
Fuentes consultadas para este post.: Diario Clarin - suplemento Sociedad jueves 13 de octubre de 2016.
http://namagazine.es/2016/08/22/neurociencia-para-coaches-la-ciencia-detras-del-coaching/ Consulta del 17-10-2016.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!