"La comodidad es la renuncia a todo lo que puedo ser."
Cuántas veces nos hemos planteado hacer algo distinto?
El ejemplo más simple que me viene a la mente en este momento son las listas de declaraciones de fin de año.
Cuántas veces nos hemos dicho el lunes comienzo la dieta, la semana que viene me anoto en el gym, el año que viene comienzo a estudiar eso que siempre quise y aún no hice porque... bla bla bla.
Desde mi experiencia estas listas tienen su origen en una insatisfacción, algo que hoy está pasando y no me gusta, no me llena, no me completa y que en el futuro quiero cambiar para lograr aquello que anhelo.
Vivimos en una sociedad con un discurso instalado que dice: "El cambio no es posible"; "las cosas son difíciles" y estamos inmersos en esa conversación que en definitiva es la que define nuestro futuro.
Pero si de verdad queremos cambiar algo tendríamos que preguntarnos ¿me sirve decirme que no puedo? ¿para que?
De no hacernos estas preguntas seguramente estaremos sufriendo viviendo en esta conversación que tenemos con nosotros mismos de lo que sucede, en su interpretación y posterior explicación.
Hasta que lo que no funciona no sea visto y declarado no tengo posibilidades de elegir.
A veces somos capaces de adaptarnos a lo negativo: ¡qué le vamos a hacer, es..., soy...., somos....! con tal de no correr el riesgo de lo nuevo. Frente a la posibilidad nueva: “Sí, pero”, “no me gusta”, “no entiendo”, “no sirvo”. “no es justo”, “no es divertido”, “él/ella debería ser/hacer”...à el pasado sigue siendo entonces el contexto para el futuro. Cuanto más lo hacemos, más se refuerza: cada vez es más sólido como mecanismo sin posibilidad
Lo que sucede, la "realidad", no es más que una interpretación que hacemos de hechos y que están teñidos por mi historia, educación, grupo social, familia, etc. La interpretación pone límites en mi horizonte cercenando nuevas posibilidades, en definitiva el cambio.
A veces la historia que nos contamos sobre nosotros mismos es más real que lo que somos, estamos más comprometidos a esa historia que con experimentar quienes podríamos ser.
Pero entonces...¿cómo se produce el cambio? ¿cómo salir de esa zona cómoda en la que nos escudamos para no crecer?
CON COMPROMISO!!
LAS ACCIONES PRUEBAN
QUIENES SOMOS
LAS PALABRAS SOLO PRUEBAN
QUIEN QUEREMOS SER
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!