domingo, 15 de marzo de 2015

El Guerrero Pacifico / Español

El Guerrero Pacifico / Español

No puedo publicar el enlace pero está en youtube por favor busquenlo y mirenlo para entender de que les hablo.



Anoche fue una noche difícil para mi, tuve una conversación que no quería tener por miedo a las consecuencias que ella traería.

Esta mañana me desperté triste, cansada, con el corazón estrujado pensando que no había futuro, y con mi mente en el pasado.

Pero el universo es generoso y si estás consciente se encuentran posibilidades en todas partes.

Buceando en facebook encontré en mi muro este enlace y sin más me puse a mirarlo y pasó algo maravilloso ¡era lo que necesitaba!

Cuántas veces vivimos enganchados en lo que fue y preocupados por lo que será y nos perdemos lo que esta siendo.

Cuántas veces creemos que somos expertos cuando ni siquiera nos damos cuenta que apenas somos aprendices.

Hoy quiero compartir con los que están de ese otro lado (y se que están, GRACIAS) este mensaje lleno de aprendizaje y que lleva a la reflexión.

Comparto además una parte del libro "Inteligencia Espiritual" de Dan Millman




El Tiempo es una paradoja, que viaja de un "pasado" a un "futuro" sin existencia alguna excepto en nuestras propias mentes. La idea del tiempo es un convenio del pensamiento y del lenguaje, un acuerdo social. Aquí va la Verdad más profunda: Sólo tenemos este momento. Sólo es posible vivir feliz para siempre un momento detrás de otro. (Margaret Bonnano)
Ahora es siempre un buen momento.
Puedes proyectar tu mente en lo que llamamos el pasado o el futuro, pero no puedes vivir en ningún otro momento que en el presente.
Lo que has hecho esta mañana o ayer o el año pasado se ha desvanecido ahora, no existe excepto en tu mente. Lo que ha de venir es sólo un sueño. Sólo tenemos este momento.
Tus sensaciones sobre el pasado son sólo un rayo de impresiones y memorias ocurriendo en el presente. Los arrepentimientos del pasado son impresiones presentes, ocurriendo ahora. Las ansiedades sobre el futuro no tienen ninguna realidad excepto en tu mente.
Saber y hacer no son necesariamente la misma cosa. Cuando tienes un problema, implica algo pasado o futuro. Mantienes los problemas vivos en tu mente en el presente poniendo tu atención y energía, dejándolos vivir sin pagar alquiler, en tu cabeza. No les des tu tiempo. La vida es demasiado corta.
Sólo el ahora existe, sólo el ahora es real.
Acoge con amor este momento. No importa por dónde divague tu mente, tu cuerpo siempre permanece aquí y ahora. Cuando sientas ansiedad, pon tu mente a descansar en el presente. Respira profundamente, y vuelve, aquí y ahora.
Dan Millman.



sábado, 7 de marzo de 2015

EL PODER GENERATIVO DEL LENGUAJE

No puedo dejar de emocionarme hasta las lágrimas cada vez que veo este corto... y ya pasaron tres años desde la primera vez.
Pero es que para mi fue esclarecedor de todo lo estudiado en los libros de Rafael Echeverría y los postulados de la ontología del lenguaje:
1- Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos
2- Interpretamos al lenguaje como generativo
3- Interpretamos que los seres humanos se crean a si mismos en el lenguaje y a través de él.

Desde mi punto de vista queda claro luego de ver estas imágenes que el lenguaje es ACCIÓN.
El lenguaje no solo nos permite describir cosas y hablar sobre ellas sino que al ser generativo hace que las cosas sucedan. Así, el ciego obtuvo mayor cantidad de monedas con solo cambiar las palabras y la forma en que estaba escrito su cartel. No fue un cambio semántico porque el significado no varió  lo que si cambio fue la forma  en que comunica. Nos hace ser observadores diferentes de una misma realidad generando un mundo diferente y por tanto un resultado distinto, abrimos nuevas posibilidades, un futuro diferente.
No solo hablamos del poder generativo del lenguaje sino también de su poder transformador.
Cuando decimos lo que decimos, cuando lo decimos de un modo y no de otro; cuando callamos algunas cosas; en todos estos casos estamos abriendo o cerrando posibilidades de intervención al futuro para nosotros y para los demás.
Modelamos nuestra identidad y el mundo en que vivimos a través del lenguaje y la forma en la que operamos es el factor más importante para definir como seremos vistos por los demás y por nosotros mismos.
Comunicamos no solo con palabras, también lo hacemos desde la corporalidad y la emocionalidad.
Comunicamos cuando hablamos por teléfono, cuando escribimos un mail, a través de un fax, videoconferencia; todas formas de expresión del lenguaje. 
Desde este lugar yo también intento comunicar y llevar un mensaje a quien esté del otro lado.
Conversar para transformar, para crear nuevas realidades, para abrir posibilidades que antes no distinguiamos.
Y aquí  cito a Humberto Maturana en su concepción del conversar: 
"Yo llamo conversar, aprovechando la etimología latina de esta palabra que significa dar vueltas juntos, al entrelazamiento del lenguajear y el emocionar que ocurre en el vivir humano en el lenguaje. Más aún, mantengo que todo quehacer humano ocurre en el conversar, y que todas las actividades humanas se dan como sistemas de conversaciones."
Por último quisiera recordarnos (me incluyo obviamente) que antes de emitir un jucio, una afirmación, una declaración seamos conscientes del poder que tienen las palabras y como determinan el ser.

Hasta la próxima entrada.